TESOROS DEL SUR (13D/12N)

TESOROS DEL SUR (13D/12N)

Descubre las maravillas de Perú durante 13 increíbles días atravesando este fascinante país andino, visitando las principales ciudades y atracciones culturales. Empezando y acabando en la capital, Lima, el circuito hace escala en la capital culinaria de Arequipa, el inhospedable Valle del Colca, el mundo indígena del Lago Titicaca, y la riqueza patrimonial inca y colonial de Cusco y Machu Picchu; la ‘ciudad perdida de los incas’. El tamaño de los grupos es variable pero normalmente va de 6 a 10 pasajeros.

PUNTOS DESTACADOS

Lima: La capital de Perú es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y goza de un gran conjunto arquitectónico con lugares como la histórica Casa Aliaga, la catedral y la Plaza Mayor.

Arequipa: Pasea por la ‘ciudad prohibida’ de Santa Catalina, conoce la iglesia Jesuita y disfruta de vistas del volcán Misti.

Valle del Colca: Aprecia la elegancia de los cóndores planeando sobre este valle con 4.000 metro de profundidad y visita algunas remotas aldeas de la zona.

Lago Titicaca: Un crucero sobre el lago hace escala en la isla Taquile y las islas flotantes de los Uros.

Cusco: La antigua capital inca es una mezcla de ruinas precolombinas y arquitectura colonial española. Visita la catedral y las ruinas de Sacsayhuamán y Puca Pucará.

Machu Picchu: La ciudad perdida de los incas está escondida en la cima de un pico andino y ofrece vistas, no sólo de la cordillera, sino también del pasado inca.

INTINERARIO

Día 1 LIMA – LLEGADA INTERNACIONAL

Una movilidad, acompañado de un guía, lo recogerá del aeropuerto a la hora establecida para trasladarlo a su hotel en Lima. La capital peruana es una moderna metrópolis llena de historia con aproximadamente diez millones de habitantes, que atraviesa actualmente un excitante proceso de cambios culturales y económicos.

Día 2 LIMA – VISITA DE LA CIUDAD: CATEDRAL, CASA ALIAGA Y MUSEO LARCO

Desayuno en el hotel.

Visitará el casco urbano de la ciudad de Lima, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Iniciará el día con un recorrido panorámico por el centro histórico hasta llegar a la plaza de armas, donde se detendrá para apreciar sus atractivos. Enseguida caminará hacia la Catedral de Lima, ubicada en la Plaza Mayor, la iglesia más importante del Perú construida entre los años 1542 y 1622. Después conocerá la Casa Aliaga, una antigua residencia del virreinato entregada por Francisco Pizarro en 1535 a uno de sus capitanes (Jerónimo de Aliaga), luego de la fundación de la ciudad. Esta casa es la única de la época que todavía pertenece a la misma familia hasta el día de hoy. Luego visitará el Museo Larco, ubicado en el tradicional distrito de Pueblo Libre. Fue fundado por Rafael Larco Hoyle en 1926 y se encuentra al interior de una mansión virreinal construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. El museo cuenta con la más completa colección prehispánica de piezas de oro y plata, así como también de arte erótico. Al finalizar, será llevado hacia el Parque del Amor en el distrito de Miraflores, donde apreciará los acantilados con una gran vista al Océano Pacífico. El tour podrá terminar en el Centro Comercial Larcomar o en el hotel.

Día 3 LIMA / AREQUIPA (90 mins de vuelo) – VISITA DE LA CIUDAD: CONVENTO DE SANTA CATALINA

Desayuno en el hotel.

Una movilidad lo llevará del hotel seleccionado al aeropuerto. Habrá un guía que le informará sobre las atracciones y servicios que tiene la ciudad y, finalmente, lo asistirá con su check in.

Su recorrido empezará en la Plaza de Armas, una de las más bellas del Perú, y vecina de la imponente catedral arequipeña construida en el siglo XVII y reconstruida por completo tras varios terremotos. Desde ahí se trasladará al Monasterio de Santa Catalina, un auténtico claustro medieval levantado en 1579 que cual pequeña ciudadela religiosa sigue en uso hasta el día de hoy. A continuación visitará la Iglesia Compañía de Jesús (1590), considerada un ejemplo clásico de la arquitectura barroca local que guarda en su interior una muestra excepcional de pinturas y murales. Para finalizar se visitarán los distritos de Yanahuara y Carmen Alto para tener una vista panorámica de la campiña arequipeña. Al finalizar será trasladado a su hotel en Arequipa.

Día 4 AREQUIPA / VALLE Y CAÑÓN DEL COLCA

Desayuno en el hotel.

Saldrá de la ciudad de Arequipa vía Yura, distrito caracterizado por impresionantes accidentes geográficos como quebradas, cadenas de cerros y cañones. Ingresará a la Reserva Pampa Cañahuas, extensa llanura donde se pueden ver vicuñas, camélidos andinos nativos y domesticables considerados símbolo nacional. A continuación, pasará por Vizcachani, las Pampas de Toccra y bordeará el cráter del volcán Chucura para llegar al Mirador de los Andes en Patapampa (4,910 m.s.n.m.), desde donde se pueden ver los diferentes volcanes que rodean la ciudad de Arequipa. Almorzará en el pueblo de Chivay y por la tarde descansará en el hotel de su elección en Colca o podrá visitar opcionalmente los baños termales.

Día 05 VALLE Y CAÑÓN DEL COLCA

Desayuno en el hotel.

Se dirigirá a la Cruz del Cóndor, desde donde podrá apreciar el Valle del Colca (cuyo cañón es el segundo más profundo del mundo con más de 4 kilómetros en su lado más hondo) y luego soñará despierto: verá al enorme y majestuoso cóndor volar a pocos metros de distancia. De regreso a Chivay visitará los pueblos de Pinchollo, Maca, Achoma, Yanque y los miradores de Antahuilque y Choquetico. Tras almorzar visitará el pueblo de Coporaque y las Colcas de Chininia, increíbles construcciones preincaicas en verticales paredes naturales. Desde ahí se dirigirá al Mirador de Ocolle, al Anfiteatro y realizará una pequeña caminata a los identificados pero poco explorados sitios arqueológicos de Uyo-Uyo. Retornará al hotel elegido por la tarde.

Día 06 VALLE Y CAÑÓN COLCA / PUNO

Desayuno en el hotel.

Por la tarde, disfrute del último almuerzo en el Cañón del Colca antes de abandonar Chivay partiendo hacia la ciudad de Puno. Se toma el desvío a Patahuasi y se sube al altiplano poco a poco. El camino es un mágico recorrido por llanuras de puna, bosques de piedras, lagunas celestes pobladas de garzas blancas que secan sus alas con el viento gélido por encima de los 4 mil metros de altura. Tras seis horas de viaje arribará a Puno.

Día 07 PUNO – VISITA DEL LAGO TITICACA: ISLAS DE UROS & TAQUILE – PUNO

Desayuno en el hotel.

Luego, será trasladado al puerto lacustre de Puno, donde una embarcación lo llevará a las islas flotantes de los Uros. Los Uros son una sociedad ancestral que puebla una serie de islas artificiales construidas en base a la planta de totora, que crece en el mismo lago. Las islas se construyen tejiendo las totoras en los lugares en donde crece más tupida y formando una capa natural. Sobre ella levantan sus casas, también de totora, y cocinan al aire libre para así prevenir posibles incendios. Tras un recorrido de hora y media, continuará su viaje hasta la isla de Taquile. Esta es quechua, a diferencia de las otras islas aimara hablantes en el lago. Formó parte del imperio incaico y todavía se pueden notar vestigios de dicha cultura en sus construcciones. Sin embargo, también llegaron los españoles, quienes los despojaron de sus prendas típicas obligándolos a usar la vestimenta tradicional de campesino. Una vez ahí se le dará una breve explicación de la isla y presenciará una actividad cultural. Después almorzará y emprenderá su regreso a la ciudad de Puno.

Día 08 PUNO / CUSCO

Desayuno en el hotel.

Luego, viaje en bus hacia Puno a través del impresionante paisaje del altiplano. Su traslado a Cusco tendrá tres paradas. Primero se detendrá en el pueblo de Pucará, donde se encuentra el Museo Lítico Pucará. Este pueblo fue el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre y se desarrolló entre los años 100 y 300 a.C. A continuación, hará una breve parada en La Raya, el punto más alto del camino entre Puno y Cusco sobre los 4313 msnm. Se detendrá a almorzar en Sicuani, y luego se dirigirá a Racchi, donde se encuentra el Templo de Wiracocha, una sorprendente y singular construcción de forma rectangular de 30 metros de ancho y 20 de alto, similar a un muro. Cuenta con ventanas y puertas y se piensa que fue el techo más alto del imperio incaico. Proseguirá hacia Andahuaylillas, pueblo ubicado a 40 kilómetros de Cusco que tiene como mayor atractivo la Iglesia de Andahuaylillas. Llamada también “La Capilla Sixtina de América”, debido a la alta calidad las piezas de arte encontradas en ella, la estructura fue construida en el siglo XVI sobre sitios de construcciones posiblemente Wari. Hoy cuenta con un órgano de tubos original recientemente restaurado. Además, visitará los distritos de Huaro y Checacupe, con sus bellas iglesias. Finalmente, emprenderá el último trayecto hacia la ciudad de Cusco, donde será trasladado al hotel elegido. Un representante lo acompañará y asistirá con su check in en el hotel.

Día 09 CUSCO – VISITA DE LA CIUDAD: CORICANCHA, CATEDRAL Y MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Desayuno en el hotel.

Por la tarde, empezará el recorrido en Coricancha, también conocido como “El templo del Sol”, que fue mandado a construir por el Inca Pachacútec (1410 – 1471) y a la llegada de los españoles se convirtió en la base para la construcción del Convento de Santo Domingo. Aquí se le rendía pleitesía al sol (“Inti”) durante el incanato y alguna vez rebozó de piezas de oro. A continuación, visitará la Catedral, el monumento más imponente de la Plaza de Armas, cuya construcción se inició en 1560 y se terminó recién en 1654. Luego, conocerá la fortaleza de Sacsayhuamán, una de las edificaciones emblemáticas de los incas, erigida por el inca Pachacútec en el siglo XV. Se trata de una inmensa fortaleza levantada con piedras de gran tamaño, cuyo traslado y labrado es todavía un misterio. Cada 24 de junio, durante el solsticio de invierno, se recrea la fiesta del Inti Raymi en la que se adora al sol. Seguirá rumbo a Qenqo, un complejo arqueológico de uso principalmente religioso, donde se cree se realizaron rituales agrícolas, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Cusco. Finalmente conocerá Puca Pucará, a 7 kilómetros de la ciudad. Puca Pucará, que significa “fortaleza roja”, fue un complejo arquitectónico de supuesto uso militar con múltiples ambientes, plazas, baños, acueductos, muros y torres. Se cree era usado por la comitiva del inca mientras éste descansaba en Tambomachay. Al terminar, regresará al hotel.

Día 10 CUSCO / VALLE SAGRADO – PISAC – OLLANTAYTAMBO – VALLE

Desayuno en el hotel.

Se dirigirá al Valle Sagrado donde visitará el Awanakancha (“El palacio de los tejidos”), centro de exhibición de textiles y camélidos sudamericanos ubicado en el kilómetro 23 de la pista hacia Pisac. Se le considera un museo vivo y se puede ver a los camélidos andinos, aprender de las técnicas para aprovechar su lana y adquirir prendas finamente hiladas. Luego conocerá el mercado de Pisac que consta de decenas de puestos que exhiben y venden productos trabajados por los pobladores de la zona. A continuación, almorzará en el restaurante pactado y después llegará a Ollantaytambo, un típico ejemplo de la planificación urbana de los incas todavía habitado como en el pasado. Pachacútec (1410 – 1471) conquistó el pueblo, lo destruyó, y construyó uno nuevo absorbiéndolo como parte de su imperio. La fortaleza de Ollantaytambo es un gran complejo arqueológico que, aunque recibe el nombre de “fortaleza” fue un “tambo”, ciudad de descanso y alojamiento para comitivas que viajaban largas distancias. Al finalizar, será trasladado al hotel seleccionado en el Valle Sagrado.

Día 11 VALLE SAGRADO - MACHU PICCHU

Desayuno en el hotel.

Una movilidad lo recogerá de su hotel en Urubamba y será trasladado a la estación de Ollanta. Su recorrido hacia Machu Picchu empezará con un viaje en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes. En Aguas Calientes se encuentran un mercado de artesanías, restaurantes y alojamientos de diferentes categorías para quienes prefieren pasar la noche al pie de la montaña y subir temprano a ella. Tras un corto viaje llegará a Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y arquitectura que se cree sirvió como un santuario y residencia de descanso para el inca Pachacútec (1410 – 1471).  Machu Picchu, que significa “Montaña Vieja”, es considerado Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y una de las nuevas siete maravillas del mundo. Al finalizar el recorrido retornará en bus a Aguas Calientes, en donde disfrutará un delicioso almuerzo en el Café del Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo. Podrá disfrutar de tiempo libre por la tarde. Pernocte en el hotel de su elección en Aguas Calientes.

Día 12 MACHU PICCHU – ESTACIÓN DE OLLANTA - CUSCO

Desayuno en el hotel.

Podrá regresar a Machu Picchu opcionalmente y visitar cualquiera de los atractivos que guarda la ciudadela: el Intipunku (“Puerta del Sol”) fue una especie de garita de control, donde el sol sale cada día por esta puerta. Podrán subir al Huayna Picchu (sujeto a disponibilidad de espacios), que significa “Montaña Joven”. Su asenso demora aproximadamente una hora y en ella se encuentra el “Templo de la Luna”, un complejo de construcciones subterráneas probablemente destinadas al uso de la élite. Por último, podrán conocer el Puente Inca, una increíble construcción de piedra que servía como ingreso o salida de la ciudadela. Por la tarde se trasladará a la estación de trenes de Aguas Calientes para tomar su tren de regreso a la estación de Ollanta, y desde ahí será llevado a su hotel en Cusco.

Día 13 CUSCO / LIMA – SALIDA INTERNACIONAL (90 mins de vuelo)

Desayuno en el hotel.

Una movilidad lo llevará del hotel seleccionado al aeropuerto. Un representante lo asistirá durante el trayecto.

¿Que Incluye?

GUÍA:

  • Operado con guía en español e inglés.

ALOJAMIENTO:

  • Dos noches de alojamiento en Lima, una noche de alojamiento en Arequipa, dos noches de alojamiento en Valle y Cañón del Colca, dos noches de alojamiento en Puno, tres noches de alojamiento en Cusco, una noche de alojamiento en Valle Sagrado y una noche de alojamiento en Aguas Calientes.

ALIMENTACIÓN:

  • Desayuno diario en el hotel y almuerzo los días 4 y 5 en Chivay, el día 6 en la ruta de Colca a Puno, el día 7 en la isla Taquile, el día 8 en la ruta de Puno a Cusco, el día 10 en el Valle Sagrado y el día 11 en Aguas Calientes.

TRANSPORTE:

  • Traslados del/al aeropuerto en privado.

ENTRADAS Y ACTIVIDADES:

Todas las visitas indicadas en el programa: Casa Aliaga, Catedral y Museo Larco en Lima; Convento Santa Catalina, Iglesía de la Compañía en Arequipa, Cruz del Cóndor en el Valle y Cañón del Colca, Uros y Taquile en Puno; Pucará,