MY Corales – Crucero B

MY Corales – Crucero B

MIERCOLES A DOMINGO 5 DÍAS / 4 NOCHES

INTINERARIO

Día 1: Miércoles – Aeropuerto Baltra

Salida desde Quito o Guayaquil hacia Baltra. (Vuelo de 2 ½ horas). Pasajeros son bienvenidos en el aeropuerto por nuestros guías naturalistas y llevados en bus por 10 minutos al muelle para ser embarcados en los MY Corales.

PM – Islote Edén / Bahía Ballena (Santa Cruz)

Frente a la costa occidental de Santa Cruz se ubica el islote Edén. Desde el bote o durante el buceo, tienes la oportunidad de ver a los Nazca y piqueros de patas azules, tiburones de arrecife, y salemas endémicas.

Desembarco mojado. Bahía Ballena es una hermosa ensenada de arena verdosa ubicada en la base de Cerro Dragón en la costa Oeste de la Isla de Santa Cruz. Esta playa contiene gran cantidad de cristales oliva de origen volcánico. Los cristales se formaron cuando el magma todavía se encontraba por debajo de la superficie. El contenido es magnesio, hierro y silicio. Una población pequeña de tortugas de Pinzón vivió en este lugar pero probablemente fueron tomadas por previos habitantes del lugar o balleneros. Oportunidad de observar iguanas marinas y aves marinas seguido de snorkeling.

Nivel de dificultad: intermedio

Tipo de terreno: rocoso

Duración: caminata de 1 hora / 1 hora de snorkeling

Día 2: Jueves – Punto Vicente Roca (Isabela)

Este punto es un promontorio con dos calas turquesas protegidas en ambos lados de los restos de un cono de toba. Uno de ellos, el Canal Bolívar (uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo), es accesible desde el mar por los pasajes subterráneos de agua; es un excelente lugar para bucear en aguas profundas. En esta parte de las Islas Galápagos, el flujo de agua fría de las corrientes que vienen desde el Oeste, ofrecen un suministro abundante de alimentos para la gran variedad de especies marinas como: peces murciélago de labios rojos, caballos de mar, peces rana, nudibranquios y pulpos; los peces molamola y los peces sol, también han sido vistos cerca de las paredes de roca.

Es común observar grupos de delfines, leones de mar y atunes alimentarse aquí. Las formaciones geológicas son muy impresionantes, un acantilado brinda el escenario perfecto para un paseo en bote a lo largo de la costa donde se puede observar una gran diversidad de aves marinas y costeras, como por ejemplo: los bobos, los pelícanos marrones, pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores

A las aves marinas como: los pelícanos o nazca y los piqueros de patas azules, se los ve a menudo alimentándose en estos lugares. Además, durante la navegación desde Punta Vicente Roca a Punta Espinosa, se puede observar ballenas en la temporada de frío (mayo a diciembre),

Nivel de dificultad: moderado

Tipo de terreno: empinado

Duración: 1 hora de snorkeling / 1 hora de paseo en panga (bote)

 

PM – Punta Espinosa  (Fernandina)

Desembarque seco. Punta Espinosa es el único lugar que visitaremos en Fernandina. Ahí podremos ver la Isla Isabela a través del Canal de Bolívar, un área que alardea por su gran diversidad endémica y fauna de Galápagos.  La más larga y más primitiva raza de iguanas marinas puede ser observada jugueteando con lobos marinos y cangrejos. Gran oportunidad de encontrarse con cormoranes de tierra en su lugar de anidación, pingüinos de Galápagos y al “REY” de los predadores en el archipiélago: El halcón de Galápagos.

Las formaciones de lava “Pao-hoe-hoe” y “AA” cubren la mayoría del terreno. La vegetación es escasa en la isla pero podemos encontrar al cactus Brachycereusy extensos manglares bordeando las orillas.

Nivel de dificultad: intermedio

Tipo de terreno: rocoso

Duración: caminata de 2 horas / 1 hora snorkeling

Día 3: Viernes – Bahía Urbina (Isabela)

Desembarque mojado en una playa negra volcánica. Dependiendo de la estación podremos encontrar tortugas, iguanas de tierra y los inusuales cormoranes de tierra. Después de una caminata corta disfrutaremos de snorkeling entre tortugas marinas, lobos marinos, y un sin número de peces de colores. Observaremos hermosas plantas coloridas que atraen a muchos insectos, pájaros y reptiles. Exploraremos el edificante arrecife que fue resultado de actividad volcánica con una gran vista del Volcán Alcedo.

Mientras se navega desde Bahía Urbina a Caleta Tagus, se pueden observar ballenas durante la temporada de frío (mayo a diciembre),

Nivel de dificultad: intermedio

Tipo de terreno: plano

Duración: caminata de 1 hora y 30 minutos / 1 hora de snorkeling

 

PM – Caleta Tagus (Isabela)

Desembarque seco en la isla más grande de Galápagos en donde aprenderemos sobre la erupción de los 5 volcanes que la formaron. El sendero nos llevará hacia el cráter de la laguna de Darwin. Vista impresionante de terrenos de lava y formaciones volcánicas. Este es el lugar ideal para ver aves como el Halcón de Galápagos, pinzones de tierra y árboles, papamoscas y currucas amarillas.

Regresaremos por el mismo camino para un paseo en panga a lo largo de la costa llena de vida marina en donde admiraremos una gran variedad de aves marinas como piqueros de patas azules, cormoranes de tierra dependiendo de la estación del año, una gran colonia de pingüinos de Galápagos de sólo 35 cm de altura; la única especie en el mundo que llega hasta el hemisferio norte a lo largo del Ecuador. Estos pingüinos son monógamos y ponen sus huevos en pequeñas rajaduras de lava en las partes bajas de la isla cerca de la orilla.

La población de pingüinos en la isla es de 2.000 individuos; muchos de los cuales viven en la parte oeste de Isabela. Otros se encuentran dispersos en el sur de la isla. Finalmente, tendremos la oportunidad de hacer snorkeling en guas profundas.

Se cree que piratas del siglo XIX dejaron graffitis o reseñas como señal de su paso por la Isla. Esto es un recordatorio intrigante del pasado.

Nivel de dificultad: intermedio

Tipo de terreno: empinado

Duración: 2 horas caminata / 40 minutos en panga / 1 hora de snorkeling en aguas profundas

Día 4 - Sábado – Minas de sal / Puerto Egas (Santiago)

Desembarco mojado en una playa de arena volcánica negra, visitada por Darwin en 1835. Las minas de sal, tiene una historia importante, en 1683, William Ambrose Cowley visitó este lugar nombró a la bahía con el nombre Inglés de James. Durante la década de 1600, bucaneros británicos anclaban en toda esta zona ya que era un buen lugar para abastecerse de agua, tortugas y sal (proveniente del  lago de sal ubicado en el cráter). La primera parte del sendero del Puerto Egas, está compuesto de ceniza volcánica (toba erosionada) y la otra mitad, de un terreno desigual, compuesto de roca basáltica volcánica que reposa sobre la costa y que te lleva a las mejores piscinas de mar en las Galápagos las cuales son hogar de lobos marinos y cangrejos de patas ligeras

El terreno de las costas de Santiago, es muy llamativo por sus capas únicas, es el hogar de una gran variedad de aves residentes y migratorias, incluyendo el halcón de Galápagos.

Es un sitio ideal para hacer snorkeling por la asombrosa variedad de fauna marina, incluyendo langostas, estrellas de mar, iguanas marinas (que se alimentan en las camas de algas) y con cangrejos de patas ligeras; además, puedes ver rarezas como el pulpo o calamar.

Asimismo, se puede observar a las dos especies de lobos marinos: el lobo de dos pelos y el lobo marino de Galápagos. Usted puede ver las colonias de lobos marinos endémicos que nadan en las piscinas de agua fría formadas por rocas volcánicas.

Nivel de dificultad: intermedio

Tipo de terreno: la primera parte es plana y luego semi rocoso

Duración: 1h30 bucear caminata / 1 hora snorkeling / natación

 

PM – Bahía Sullivan (Santiago)

Desembarque mojado. El lugar de visita se encuentra en la porción sureste de la Isla de Santiago y es de importante interés geológico. Tiene como característica corrientes extensas de lava que se cree que se formaron en el último cuarto del siglo XIX.

En la parte interna del sendero y en el medio de la corriente de lava, aparecen conos de toba de color rojizo-amarillo. En este lugar, se pueden encontrar plantas mollugo y sus hojas verticiladas de color amarillo-naranja que por lo general, crecen desde las fisuras. Caminar sobre la lava es una experiencia asombrosa por algunas razones: el flujo es geológicamente muy joven, el magma que se forma es plano, pero el movimiento subterráneo de lava, el enfriamiento rápido, y otras erupciones, nos da la impresión de que se solidificó.

Nivel de dificultad: difícil, sendero de 1.5 km

Tipo de terreno: lava volcánica/ plano

Duración: caminata de 1 hora y 30 minutos / 1 hora de snorkeling/natación

Día 5: Domingo – Tierras Altas (Santa Cruz)

Embarque seco. Visita a las tierras altas de Santa Cruz y a una granja privada; en donde se encuentran tortugas gigantes en su hábitat natural.  El camino a la reserva es uno de los mejores lugares para observar aves terrestres. Los pinzones, pájaros brujos y garzas bueyeras habitan en la zona.

 

El viaje a la reserva ofrece grandes oportunidades para ver los contrastes que tiene la isla en cuanto a la variedad de ecosistemas, la vida y la geología. El camino va desde la costa a través de la zona agrícola hasta los densos bosques de tierras altas que aparecen bajo una niebla ligera. Muchas veces, en el camino se pueden observar tortugas paseando por los pastos de la zona agrícola. Las aves terrestres también se pueden observar a lo largo de la excursión.

Esta visita genera mucho interés en los observadores de aves, ya que aquí pueden observar casi todas las aves terrestres que habitan en la isla.

Nivel de dificultad: fácil

Tipo de terreno: plano y algunas veces lodoso (dependiendo de la estación)

Duración: 45 minutos en bus / caminata de 1 hora y 30 minutos

 

Aeropuerto Baltra

En la mañana los pasajeros se dirigirán hacia el aeropuerto directamente para tomar el vuelo de regreso a Guayaquil o Quito.